UPT Aragua
UPT Aragua Blog
IA Blockchain Proyectos

Diseño de un Sistema Inteligente para la Certificación de Proyectos Universitarios en Venezuela: IA para Validación y Blockchain para Transparencia

Diseño de un Sistema Inteligente para la Certificación de Proyectos Universitarios en Venezuela: IA para Validación y Blockchain para Transparencia
17 min read
#ia-blockchain-proyectos
de: Dianella Stuch

Diseño de un Sistema Inteligente para la Certificación de Proyectos Universitarios en Venezuela: IA para Validación y Blockchain para Transparencia

Introducción

En Venezuela, las instituciones académicas enfrentan desafíos únicos para garantizar la autenticidad, transparencia y accesibilidad de las certificaciones de proyectos de pregrado y postgrado. Problemas como la desconfianza en los registros físicos, la burocracia en la validación de títulos y la falta de capacidad de trabajar con otros sistemas entre las universidades nacionales ha impulsado la búsqueda de soluciones innovadoras. En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, la IA y la cadena de bloques (blockchain) se proponen como herramientas transformadoras, capaces de asegurar la integridad de los proyectos académicos, simplificar procesos y fortalecer la reputación de las universidades.

La inteligencia artificial (IA) aporta valor al proceso de certificación:

  • Análisis de similitud textual,
  • Asistentes académicos, y
  • Agregación de capas de eficiencia, seguridad y personalización al sistema.

Y Blockchain, es la tecnología garante de:

  • La seguridad mediante consenso,
  • Transparencia su emisión, y
  • Independiente de lugares y actores.

La Universidad Politécnica Territorial del Estado Aragua, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), tiene como meta fundamental lograr sus objetivos de manera eficiente y efectiva. Sin embargo, una de sus tareas criticas es la evaluación de proyectos de pregrado y postgrado.

El proceso de seguimiento y control de proyectos es un tipo de certificación, independiente de las partes interesadas y llevado a cabo por los estudiantes, profesores y la comunidad (lo que es llamado grupo de proyecto). Dicho proceso manifiesta el cumplimiento de los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas del plan de estudios respectivo.

El proyecto de pregrado y/o postgrado se sustenta en la evaluación y cumplimientos de la aceptación del tutor, inscripción, fases y capítulos ejecutados y su finalización como requisito para su aprobación. Este artículo explora el diseño de un sistema híbrido (IA + Blockchain) para certificar proyectos académicos en el contexto venezolano, destacando su viabilidad, beneficios y retos.

Image
  • Garantizar que el estudiante y profesor en el proyecto cumplen con los requisitos para estar en él.
  • Verificar la originalidad de los proyectos, evitando que se inviertan recursos en iniciativas que ya han sido desarrolladas. Asegura que el proyecto no haya sido registrado previamente. En caso de existir un registro anterior, se debe comprobar que hayan transcurrido al menos 5 años desde su última inscripción para permitir una nueva postulación.
  • Asegurar la calidad de los proyectos: Al establecer criterios claros de evaluación y seguimiento, se garantiza que los proyectos cumplan con los estándares de calidad establecidos.
  • Facilitar la evaluación de la competencia de estudiantes y profesores para futuros proyectos. Al registrar el historial de participación y desempeño, se identifican a aquellos grupos de proyecto que demuestran mayor compromiso y capacidad para completarlos exitosamente. Esta información es crucial para seleccionar a los miembros de los nuevos grupos de proyecto.
  • Evitar la inscripción de proyectos incompletos: El sistema verifica que los proyectos cumplan con todos los requisitos para su inscripción, incluyendo la asignación de un tutor y el calendario con los plazos establecidos.

Procesos actuales

La aceptación del tema de proyecto, y su seguimiento y control, se realiza de forma manual (consumiendo tiempo y esfuerzo del grupo de proyecto), incluso la perdida de los documentos y la asignación de un proyecto de un grupo a otro, así como la falta o duplicidad del código del proyecto.

Nuevamente, es un proceso manual (con los consabidos gastos), la perdida de los documentos y asignación de un proyecto de un grupo a otro, así como la falta o duplicidad del código del proyecto.

Además, existe la falta de estandarización: a) los formatos son dispares entre facultades, departamentos o sedes, b) La no existencia de un formato único o unificado para documentos relacionados con proyectos académicos (tesis, trabajos de grado, informes, etc.) genera estructuras diferentes, requisitos variables, procedimientos dispares, documentación inconsistente.

Esa falta de estándares ocasiona:

  • Dificultad para comparar proyectos, confusión entre los estudiantes, ineficiencia e ineficacia administrativa y aumenta el riesgo de errores.
  • Los procesos centralizados, por otra parte, aumentan el riesgo de fraude, como la alteración de documentos físicos o digitales. Estos documentos pueden ser fácilmente alterados o sustituidos al estar centralizados.
  • Para verificar la autenticidad de los certificados ante empleadores u otras instituciones, éstas se ven en problemas en dicha verificación, por lo cual tienen que llamar a la universidad o recurrir a las consultas en linea del sitio de la universidad, que muchas veces no disponen de ese servicio en linea, lo que se traduce en ineficiencia en las validaciones externas.
  • Centralización: al centralizar en una única dependencia, como la secretaría académica o el departamento de investigación, extensión y postgrado, la emisión de los certificados se le recarga de trabajo administrativo principalmente en épocas de exámenes y graduación, lo que ocasiona un cuello de botella y sus consecuentes problemas.

Estos problemas afectan la movilidad académica y laboral de los estudiantes, especialmente en un entorno global que exige credenciales confiables.

La UPT Aragua es parte del Plan Nacional de Formación, conocido como PNF, donde uno de sus puntos fundamentales es el movilidad de estudiantes y profesores, es decir, traslados de estudiante y/o profesor de una universidad a otra, e intercambios estudiantiles entre ellas, se asume que estas universidades e institutos que conforman los PNF dictan las mismas unidades curriculares y sus procesos son idénticos.

Ante el avance de la tecnología y su disponibilidad surgen los aportes de la IA como apoyo a las cadenas de bloques (Blockchain) como solución a esta problemática, donde la IA como "filtro inteligente" gestiona los proyectos para detectar plagio (mediante NLP), verifica el cumplimiento de normas formales (estructura, fases, citaciones) y valida metodologías; mientras que Blockchain actúa como "notario digital": ya que registra los resultados de la validación de la IA en bloques inmutables, evitando modificaciones y/o suplantaciones posteriores.

Aportes de la IA

No hay duda de la importancia de la IA en la sociedad actual donde resalta la potencial aplicación de ella en gestión universitaria en la certificación de los proyectos de pregrado y postgrado, estas aplicaciones son:

  • Automatización de revisiones y validaciones.
  • Análisis de similitud textual: mediante herramientas como NLP – Procesamiento del Lenguaje Natural, podría escanear proyectos académicos para detectar plagio o contenido duplicado previo a su registro en la blockchain.
  • Validación de requisitos: sus algoritmos verificarían automáticamente si un proyecto cumple con normas formales (estructura, fases, tiempos, citaciones, metodología) definidas por la universidad o el departamento correspondiente, activando contratos inteligentes para su aprobación.
  • Detección de fraudes y anomalías, los bloques no pueden ser modificados ni remplazados sin dañar la cadena de bloques original.
  • Análisis predictivo: sus modelos identificarían patrones sospechosos en certificaciones (como: múltiples proyectos con metadatos idénticos o calificaciones atípicas), alertando a los nodos validadores. -Verificación de autenticidad: compararía documentos (tesis, proyectos, investigaciones, informes) con versiones anteriores almacenadas en la blockchain para detectar alteraciones no registradas. Personalización y Recomendaciones
  • Asistentes académicos: Chatbots que es un software que simula una conversación real con una persona, con una interfaz que se construye con palabras clave y se basa en interacciones que se repiten entre usuarios y marcas en sitios web, mensajeros como WhatsApp o Telegram y apps o bien basados en IA (DeepSeek, Copilot, Perplexity, Chatgpt, Gemini y otras) guiarían a estudiantes en la redacción de proyectos, sugiriendo mejoras o recursos bibliográficos vinculados al repositorio blockchain.
  • Recomendaciones de tutores: analizarían perfiles de profesores (áreas de experticia, disponibilidad) para asignar tutores adecuados a cada proyecto.

Optimización de Procesos Administrativos

Lo entendemos como la mejora sistemática de tareas y flujos de trabajo en una Universidad, mediante la automatización, simplificación o reestructuración de procesos, para reducir costos, errores y tiempos de ejecución, aumentando así la eficiencia y la calidad de los resultados académicos y administrativos. Se resume en:

  • Clasificación automática: IA categorizaría proyectos por áreas temáticas, facilitando su indexación en repositorios académicos.
  • Gestión de recursos: los algoritmos predicen demandas de infraestructura (laboratorios, equipos) basándose en proyectos ya registrados en la blockchain.
  • Agentes de IA, diseñados para realizar tareas de manera autónoma sin intervención humana, como una evolución significativa en la IA. A diferencia de la IA generativa, que depende de la entrada humana, estos agentes toman decisiones y ejecutan tareas por iniciativa propia. Lo que mejora la eficiencia operativa y automatizar proceso complejos en diversas áreas como la atención al estudiante y/o profesor y la ciberseguridad.
Image

La cadena de bloques (blockchain) ofrece ciertas características clave para resolver los desafíos planteados:

  • Inmutabilidad: Los registros de proyectos no pueden modificarse ni suplantarse eliminando así los potenciales fraudes.
  • Descentralización: Elimina la dependencia de un sólo departamento o servidor informático.
  • Transparencia: Estudiantes, profesores y empleadores verifican certificaciones sin intermediarios, aparece la computación ubicua.
  • Acceso global: Credenciales disponibles 365/7/24 desde cualquier lugar, sólo requiero que el usuario tenga clave de acceso, crucial en contextos con limitaciones logísticas.

Una propuesta

Para tal sistema se requiere:

  • Arquitectura de Red: controlada por la UPT Aragua como prototipo al Sistema de los PNF. Sólo los nodos autorizados participan: rectorado, secretaria, vice-rectorado y departamentos académicos, estudiantes y entes externos (como el Ministerio de Educación Universitaria, Fundacite o futuros empleadores).

  • Registro de Proyectos: cada uno de ellos se registra como un activo digital con metadatos: título, autor, tutor, fecha, resumen, calificación y documentos asociados PDF, aquí es posible que falten y se requiera ajustar el algoritmo para procesar formatos PDF antiguos, un problema típico en algunas universidades venezolanas, datasets donde cada fila en él representa una observación individual o un conjunto de datos específico. Por ejemplo, en un dataset de una certificación, cada fila podría representar una transacción única.). Uso de hashes criptográficos, es un algoritmo matemático - conocido como “hash”- que transforma cualquier bloque arbitrario de datos en una nueva serie de caracteres con una longitud fija. Independientemente de la longitud de los datos de entrada, el valor hash de salida tendrá siempre la misma longitud, para vincular archivos al blockchain, garantizando su integridad.

  • Los contratos inteligentes, son programas auto-ejecutables basados en condiciones predefinidas, para la Automatización como la validación automática al cumplirse los requisitos (aprobación del comité evaluador).

  • La emisión de certificados digitales firmados por la universidad, secretaria y/o departamento.

La operatividad de este proceso de certificación de proyectos de pregrado y postgrado permitirá notificar a estudiantes y repositorios académicos, como REDIUNIV y otras redes similares nacionales e internacionales, el acceso abierto a nuevos recursos incorporados como: a) tesis de grado y postgrado, b) artículos científicos, c) investigaciones y proyectos académicos, d) material educativo (guías, informes, datos).

Debido a la situación país, los desafíos actuales son:

  • Infraestructura limitada: Dificultad para adquirir y mantener servidores estables y accesibles.
  • Falta de estandarización: Formatos dispares en los documentos subidos, previamente mencionado.
  • Baja adopción: Algunas universidades no digitalizan sus archivos históricos, rechazo al cambio siempre presente en los sistemas informáticos, ya que quitan poder a algunos entes.

Potencial con IA y blockchain

Es indudable el aporte de estas plataformas para facilitar el procesamiento de datos, dicho aporte lo dividimos en:

  • IA: Clasificar automáticamente documentos para su indexación, clasificación y archivado o detectar plagio antes de procesarlos y subirlos al repositorio.
  • Blockchain: Registrar versiones definitivas de proyectos y trabajos académicos en la cadena de bloques para evitar las alteraciones y/o la suplantación de registros.

Interfaz de Usuario

En informática, GUI o interfaz de usuario es programa que reune un conjunto de formas y métodos que posibilitan a los usuarios la interacción con un sistema, empleando para ello gráficos e imágenes y mensajes. Como parte de la propuesta, se debe:

  • Desarrollar una plataforma web/móvil para que estudiantes y/o profesores y/o departamentos suban proyectos, revisen estados y compartan certificados.
  • Facilitar el acceso público para consultas mediante códigos QR o URLs únicas, con los niveles de seguridad correspodientes.

Conectividad

El sistema propuesto debe ser una plataforma digital utilizada en Venezuela para gestionar procesos académicos y administrativos en instituciones de educación superior y funcionar como un sistema integral de gestión universitaria, soportado por el Estado para centralizar y modernizar la administración educativa y las bases de datos nacionales de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

Image

Beneficios para la Comunidad Académica

Indudablemente que estos beneficios son muchos, se mencionan algunos:

  • Autenticidad irrefutable: Empleadores o universidades extranjeras verifican proyectos en segundos. La UPTA Aragua forma parte del Plan Nacional de Formación (PNF) que permite la movibilidad de estudiantes y profesores en el territorio nacional donde simples consultas al blockchain del estudiante facilita su traslado de una universidad a otra.
  • Reducción de trámites: Elimina visitas a oficinas de registro, adquisición de timbres fiscales, costo de apostillados y largos tiempos espera.
  • Preservación del conocimiento: Repositorio inmutable de investigaciones, evitando pérdidas por fallos técnicos o deterioro.
  • Transparencia en evaluaciones: Registro de revisiones y correcciones por parte de tutores.

El sistema de certificación de los proyectos de pregrado y postgrado basado en blockchain generará:

  • Indicadores de desempeño: Definir indicadores clave de desempeño (KPI) para medir el éxito de los proyectos, como el cumplimiento de plazos, el alcance de los objetivos, la satisfacción del cliente, etc.
  • Gestión de riesgos: Implementar un sistema para identificar, evaluar y mitigar los riesgos que puedan afectar el desarrollo de los proyectos.
  • Colaboración y comunicación: Facilitar la colaboración entre los miembros del equipo del proyecto a través de herramientas de comunicación integradas en el sistema.
  • Gestión del conocimiento: Realizar la captura y el intercambio de conocimientos adquiridos durante la ejecución de los proyectos, para beneficiar a futuros proyectos.
  • Impacto social: Evaluar el impacto social de los proyectos y medir su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible.

Los indicadores de desempeño a tmat en cuenta son:

  • Porcentaje de proyectos completados a tiempo.
  • Porcentaje de proyectos que cumplen con los objetivos establecidos.
  • Calificación promedio de los proyectos.
  • Número de publicaciones científicas derivadas de los proyectos.
  • Número de patentes solicitadas.
  • Satisfacción de los participantes y tutores.

Desafíos Específicos en Venezuela

Infraestructura Tecnológica:

  • Limitaciones en conectividad y equipos en algunas universidades, lo que se podría evitar haciendo Alianzas con empresas de telecomunicaciones o uso de redes blockchain de bajo consumo.
  • La capacitación de todos los involucrados en el proceso de un proyecto de pregrado y/o postgrado a través de programas de formación y demostraciones.
  • Punto muy importante es el Marco Legal para el reconocimiento de certificados blockchain por el Ministerio de Educación Universitaria trabajando con el CNU (Consejo Nacional de Universidades) para establecer normativas.
  • Financiamiento: Los costos iniciales de desarrollo e implementación pueden ser altos por lo que una posible solución sean Fondos de cooperación internacional o alianzas con startups de tecnología y el gobierno nacional.
Image

Perspectivas Futuras

  • Establecer una Red Nacional de Universidades Blockchain para integrar todas las instituciones venezolanas en una red compartida.
  • Tokenización de logros académicos: Certificados como NFTs intercambiables en plataformas educativas globales.
  • Vinculación con empleadores: Empresas acceden directamente a portafolios blockchain de egresados.

Desafíos Específicos en Venezuela

Infraestructura Tecnológica:

  • Limitaciones en conectividad y amplia gama de equipos informáticos en algunas universidades, lo que se podría evitar haciendo Alianzas con empresas de telecomunicaciones o uso de redes blockchain de bajo consumo.
  • La capacitación no es similar en todos los involucrados en el proceso de un proyecto de pregrado y/o postgrado, lo que podría ser solucionado a través de programas de formación y capacitación.
  • Punto muy importante es el Marco Legal para el reconocimiento de certificados basado en blockchain por el Ministerio de Educación Universitaria trabajando con el CNU (Consejo Nacional de Universidades) para establecer normativas.
  • Financiamiento: Los costos iniciales de desarrollo e implementación pueden ser altos por lo que una posible solución sean Fondos de cooperación internacional o alianzas con startups de tecnología y el gobierno nacional.

Perspectivas Futuras

  • Establecer una Red Nacional de Universidades Blockchain para integrar todas las instituciones venezolanas en una red compartida.
  • Tokenización de logros académicos: Certificados como NFTs intercambiables en plataformas educativas globales.
  • Vinculación con empleadores: Empresas acceden directamente a portafolios blockchain de egresados.

Desafíos de Integrar IA y el Blockchain en Venezuela

  • Infraestructura limitada: Escasez de potencia computacional para entrenar modelos complejos, sin embargo, desde la aparición de DeepSeek este panorama en costos y requerimientos de hardware ha cambiado. DeepSeek aplicación china especializada en inteligencia artificial, en el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y en modelos de lenguaje grandes (LLMs). Puede desarrollar tecnologías IA avanzadas para aplicaciones como IA conversacional, generación de contenido y análisis de datos. Sus modelos, como DeepSeek-V3 y R1, están diseñados para entender y generar texto similar al humano, ofreciendo soluciones para empresas, universidades, investigadores y desarrolladores.
  • Falta de datos estructurados: Bases de datos insuficientes para entrenar algoritmos, debido a la disparidad de datos, normas, estructuras, etc. Este es el punto crucial, ya que se requiere de voluntad política para implementar un modelo de datos uniforme de los planes de estudios y requerimientos de grado para operar un modelo como el propuesto.
  • Capacitación: Pocos profesionales locales dominan IA y blockchain simultáneamente. Si bien el estado venezolano está realizando esfuerzo en este sentido y algunas universidades tanto públicas como privadas han empezado con los primeros estudios, caso la UNETI, a nivel pregrado y postgrado, donde formará a docentes de diversas casas de estudio en el programa de maestría en blockchain. Además, la UNETI tiene el Centro de Investigación Blockchain de Venezuela. Este organismo adscrito a la universidad, es un centro dedicado a las líneas de investigación y desarrollo, así como a la ejecución de proyectos con tecnología blockchain que presta servicios de asesoría técnica especializada aplicados a proyectos de investigación, desarrollo e innovación ID+i, planes operativos tanto para el sector público como el privado, nacional e internacional, sobre la aplicación y uso de tecnología blockchain y actividades conexas.

Conclusión

La integración de inteligencia artificial (IA) y blockchain en la certificación de los proyectos de pregrado y postgrado ofrece beneficios transformadores, especialmente en un contexto como el venezolano, donde la transparencia, eficiencia y confianza son puntos críticos como hemos mencionado.

Implementar un sistema de certificación basado en blockchain e IA en las universidades venezolanas no sólo modernizaría la gestión académica, sino que también fomentará la confianza en las credenciales nacionales. Aunque los retos son significativos —especialmente en un contexto de crisis económica, bloqueo, fuga de talentos, pandemia—, los beneficios a mediano y largo plazo justifican la inversión. Este sistema podría posicionar a Venezuela como pionera en innovación educativa en Latinoamérica, asegurando que el esfuerzo intelectual de sus universidades trascienda fronteras.

La IA y la blockchain no compiten, sino que se complementan: mientras la blockchain garantiza transparencia, la IA agrega inteligencia y adaptabilidad.

Precisamente, la UPT Aragua, en este estadio de innovaciones y nuevos requerimientos impuestos por la globalización y revolución tecnológica, ha iniciado su programa de Maestría en materia de tecnología blockchain para la educación en Venezuela, la banca y el sistema financiero.

Al adoptar estas tecnologías, las universidades venezolanas no sólo certifican proyectos: certifican futuro.


¿Tienes preguntas o quieres más información? Puedes encontrarnos en: